SHINOBI-CHA, método japonés de preparar té con hielo

por | Ene 20, 2023 | Tés fríos

Shinobi-Cha es un método bastante inusual para preparar tés verdes japoneses de alto grado.  En lugar de usar agua caliente, se usa hielo, que tiene un profundo efecto en el carácter extraído de las hojas de té.  Técnicamente, el método es bastante simple:

  • Coloque las hojas de té secas en una olla.
  • Cubra el té con cubitos de hielo.
  • Espere 45 minutos aproximadamente.

El resultado shinobi-cha es un licor muy agradable, aunque no creo que sea un té para tomar en grandes cantidades porque el licor helado tiene un sabor muy intenso. ⠀

Para este método suelen usar con mayor frecuencia el Gyokuro, pero también funcionan muy bien otros tés verdes japoneses de alta calidad.

Creo que es una buena idea para experimentar en casa, ¿qué es lo peor que puede pasar?

Si bien es cierto que el método es sencillo hay que cuidar los detalles. En primer lugar, debe usar cubitos de hielo hechos de agua de buena calidad.  Recomiendo agua filtrada o, mejor aún, agua pura de manantial.⠀

El otro elemento importante es un recipiente de elaboración apropiado. Teteras como tokoname kyusu o como la banko-yaki houhin serían un éxito total para la preparación, porque tienen un alto contenido de hierro que suaviza el té agradablemente, pero también funciona una olla de hierro fundido.  Es probable que preparar en una tetera de vidrio produzca una bebida desagradable, y quizás usar porcelana sería solo un poco mejor. Yo tengo una tetera la perfect tea maker de Teavana y es la que planeo usar, ¿será que funciona?

La forma en que se prepara es 6 o 7 gramos Gyokuro (aproximadamente  1.5 cucharadas) y se llena la tetera con cubos de hielo, yo voy a utilizar la medida convencional para hacer una taza de té, que es un gramo por cada 100 ml de agua. Medir el agua antes de llevarla a la nevera para que se forme los cubos y luego la voy a pesar. Digamos que para aplicar el método científico hay que medir todo jaja, y si no queda muy bien, lo que tocaría es ajustar las variables hasta que quede una taza perfecta de té, mejor dicho, cold brew.

Anímate a probar este método, usa el té que tengas en casa y coméntanos que tal te fue. Yo por los momentos tengo un té verde Sencha japonés, y es el que planeo usar.

En la tetera que seleccionaste (limpia), cubres las hojas de té con los cubos de hielo, y dejas reposar por 45 minutos aproximadamente. Cuelas y pruebas a ver qué te parece.

¡Espero te haya gustado la receta!

¡Nos vemos pronto!

Un REGALO que le da un nuevo significado a la hora del té