La ciencia detrás de una perfecta taza de té – Despertar 🍵

por | Jul 4, 2023 | Cultura del té, Infusiones

Hacer una taza de té es simple, solo que tiene su ciencia para que quede perfecta.

Enjuagar el té es cuando se vierte una pequeña cantidad de agua sobre el té suelto en una tetera y luego se retira rápidamente el agua y la desecha. Es como una mini-infusión que solo dura 5 segundos. Es una tradición de la cultura china para hacer el té y me parece interesante este paso adicional. Como le llaman; el despertar de las hebras del té. ⠀

Si, Enjuagar el té ayuda a «despertar» las hojas de té.

Los chinos creen que enjuagar el té ayuda a preparar las hojas para que liberen más sabor. Esto ocurre por dos razones. La primera es porque la tetera se calienta, asegurando que la temperatura del agua no baje cuando se vierte en la tetera. El segundo es que las hojas de té reciben un «mini pre-infusión» para que estén previamente empapadas, lo que le permite eliminar el polvo y los pliegues de las hojas tés de mayor calidad, lo que le da una taza más suave.

Este paso es el enjuague, es esencial con Pu-erh.

Hay muchas personas que primero prueban Pu-erh y piensan que sabe muy fuerte, incluso a algunos les sabe a pescado. Este sabor divertido ocurre debido al proceso de fermentación y no tiene nada que ver con el pescado. La mejor manera de eliminar este sabor es enjuagar primero las hojas de té. Una simple mini pre-infusión de 5 a 20 segundos hará que su Pu-erh sepa cómo se supone que debe. ⠀

Creo que vale el esfuerzo extra para verificar si el despertar de la hebra es solo un mito o un paso que en realidad realza las notas más agradables del té.

La máxima para hacer este paso sería; nada cambia si nada cambias.

Sea cual sea el estándar que utilices, asegúrate que la infusión que resulte sea de tu agrado, por lo tanto, experimenta. Te invito a visitar el post Agua.

Apunta estos datos, ¡y ríndete a los encantos del té!

Sigue atento a nuestras publicaciones, pronto continuaremos hablando de estas curiosidades.

Un REGALO que le da un nuevo significado a la hora del té