La Ciencia detrás de una perfecta taza de té – El Agua💧

por | May 23, 2023 | Cultura del té, Infusiones

Hacer una taza de té es simple, solo que tiene su ciencia para que quede perfecta. ¿Se han puesto a pensar que está compuesta en mayor porcentaje por agua?

Si, por lo menos un 97% del contenido de una taza de té es agua, entonces creo que es súper importante cuidar de la calidad.

¿Claro, pero como definiríamos la calidad en una taza de té? ¿Qué características debe tener el agua para cumplir con los requisitos de una taza de té perfecta?

Si queremos hablar de agua antes debo presentarte a LuYu 陸羽 (733–804). En China hay muchos sabios, pero sí de té hablamos LuYu es la máxima autoridad. Escribió su «Clásico del Té», el chájīng 茶經 donde describe todo, desde el procesado a cómo prepararlo y tomarlo, pasando por el agua. En sus tiempos no se podían analizar composiciones químicas, pero tras sus estudios, LuYu llegó a la conclusión de que la mejor agua es la del manantial de montaña que corre suavemente. Después, la de los ríos en los valles y la peor la de lagos, pozos y otras aguas estancadas.

Creo que la máxima para escoger el agua seria; como regla no prepares tu té con agua que no beberías.

En lo que solemos estar de acuerdo es que un agua excesivamente dura (residuos secos TDS o lo que llaman muchos minerales) es mala para el té pues cambiará su sabor. Ahora bien, el otro extremo tampoco es recomendable; el agua destilada sin minerales tiende a hacer tés con poca personalidad. El té necesita de cierta mineralidad en el agua para tener vida.

La pregunta de las mil lochas, ¿cuánta mineralidad? A continuación, te vamos a dejar nuestra recomendación a la hora de escoger aguas para hacer;

* Si la etiqueta de lo permite, fíjate en los TDS (Residuos secos) elegir aguas con residuos secos entre 100 – 200 te dará un balance óptimo de minerales

* Se recomiendan aguas con un PH neutro próximo a 7, similar a aguas de manantial (spring water). * La opción más inmediata si planeas usar agua de grifo, siempre va a ser filtradas el agua.

Y, por último, prueba el método científico también nos exhorta a eso, usa diferentes marcas de aguas con la misma cantidad y tipo de té y así vas formando tu propio criterio.

Sea cual sea el standard que utilices, asegúrate que la infusión que resulte sea de tu agrado, por lo tanto, ¡experimenta!

También puedes compartir las publicaciones, sería un honor para nosotros

Apunta estos datos, ¡y ríndete a los encantos del té!

Sigue atento a nuestras publicaciones, pronto continuaremos hablando de estas curiosidades.

Un REGALO que le da un nuevo significado a la hora del té